sábado, 22 de mayo de 2021

Elementos del Costo

Elementos del Costo de Producción y Prestación de Servicios:

Los elementos que componen el Costo de Producción de Bienes o la Prestación de Servicios son:

1. Materia Prima, Materiales o Servicios Directos:

En las Empresas Manufactureras o de Producción están conformadas por los Recursos Base, de origen natural o industrial, que se emplean para fabricar productos terminados ( Bienes ) y en las Empresas de Servicios este renglón está conformado por los materiales empleados y los servicios subcontratados que sean esenciales para la Prestación del Servicio.        

2. Mano de Obra Directa:

Se traduce en la aplicación de efectivo para remunerar el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material directo en productos terminados o en la prestación de los servicios, al cual debe integrarse los conceptos no remunerativos y las contribuciones de seguridad social que hace al Empleador, para garantizar y satisfacer las necesidades en materia de salud, servicios sociales y pensión por parte del Estado.

3. Costos Indirectos de Fabricación:

Erogaciones de Fondos o Aplicaciones de Recursos que no pueden ser identificados directamente con el proceso productivo o con la Prestación del Servicio Ofrecido. 

Estos componentes suministran la información base para la fijación del Precio de los Productos Terminados para la Venta o de los Servicios Prestados, sobre la cual se establecerá los márgenes de utilidad y rentabilidad que permitan la expansión y crecimiento de la Empresa.

Considero necesario hacer énfasis en el Costeo de la Prestación de Servicios. Estas Empresas se caracterizan por su elevado nivel de especialización, la intangibilidad de su oferta derivada de un proceso que requiere Materiales, Subcontratación de otros Servicios para su adecuada prestación, Trabajadores, Sede Administrativa, Equipos y Materiales de Oficina, Agua, Luz, Internet, Teléfono.

Los Servicios Prestados a los Clientes se generan y consumen de forma inmediata, debiendo ser usados al máximo de su capacidad, ya que se ofrecen In Situ, no se repiten de forma exacta, por lo cual deben adaptarse a la situación y al cliente, quien en definitiva construirá su percepción de Calidad del Servicio recibido.

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